Formulario ESTA, Electronic System Travel Authorización, para viajar a los Estados Unidos, +34 91 747 4949, se conoce normalmente y de forma errónea como VISADO ESTA. No se trata de un VISADO sino de una autorización de viaje concedida, en base a los datos proporcionados del pasaporte, por el gobierno de los EEUU a los ciudadanos de los países acogidos al programa del Visa Waiver Program (VWP) El programa de exención de VISADO permite a los ciudadanos de los países incluidos en este programa viajar a los Estados Unidos únicamente con un ESTA que es una autorización previa de viaje.
Una vez llegado al país, un agente de fronteras (CBP) inspeccionará e interrogará al individuo para determinar si, bajo las leyes estadounidenses y, a pesar de haber tenido un ESTA aprobado, es apto para entrar en el país.
Hay que tener en cuenta que al no ser un VISADO, ESTA solo permite que se embarque y se viaje hasta la frontera de EEUU y es allí donde se determinará si el visitante es admitido en el país. Tener un ESTA aprobado no concede ningún derecho a la entrada y siempre queda a criterio de los agentes de fronteras dispuestos, después de recoger sus maletas a la llegada al país.
Un VISADO no es un ESTA. Un VISADO es una concesión directa para entrar, emitido por la embajada de Estados Unidos situada en el país en el que se solicita.
El visitante ya viaja con la autorización para entrar. El VISADO, a diferencia del ESTA se emite después de pasar una entrevista en el país de origen, donde se evalúa, inspecciona y verifica al individuo con intenciones de viajar y la finalidad del viaje. Si el VISADO es concedido la entrada en el país está confirmada.
Si una solicitud ESTA resulta como “viaje no autorizado” el pasajero debe acercarse a la embajada de EEUU más próxima y solicitar un VISADO, ya que la denegación de un ESTA no implica una denegación de VISADO.
El VISADO concedido se plasma en el pasaporte mediante una pegatina en una de sus páginas, por lo que es importante tener el pasaporte bien custodiado, ya que en caso de pérdida y emisión de pasaporte nuevo, esta pegatina ya no estaría, lo que se traduce en la iniciación un nuevo trámite de solicitud, pidiendo una nueva cita en la embajada con la demora en tiempo que ello implica.