Viajar por negocios con un ESTA
El formulario ESTA, requerimiento necesario para entrar/conexionar en los Estados Unidos, debe ser obligatoriamente solicitado por todos aquellos ciudadanos pertenecientes a los países que disfrutan del Visa Waiver Program y puede ser utilizado para tres motivos diferentes de viaje: motivos de turismo, viajar por negocios y en tránsito a otro país.
La gran mayoría de los viajeros que deciden ir a los Estados Unidos suele ser por motivos turísticos. Estados Unidos es un país que ofrece mucha diversidad de atracciones: paisajes increíbles, parques temáticos de todo tipo, estructuras e incluso ciudades creadas de la nada como es el caso de Las Vegas, los rascacielos de Nueva York, y el glamour de Los Angeles entre otras muchas ciudades.
Viajar a los Estados Unidos por negocios suele ser el caso de empresas que tengan filiales destacadas en alguna ciudad principal, y a la que hay que acudir por alguna reunión puntual. En este caso y aún siendo un viaje de negocios, no es necesario pedir un visado. El formulario ESTA puede ser solicitado sin ningún problema para este tipo de viajes, pero siempre y cuando sea algo esporádico. Si se producen visitas continuadas de negocios, el agente de fronteras comenzará a hacer preguntas incómodas al viajero, tratando de averiguar si intenta trabajar ilegalmente en los Estados Unidos.
Si las visitas y las estancias van a ser reiteradas, conviene en ese caso solicitar un visado de trabajo en la Embajada de los Estados Unidos, de esa manera evitaremos viajar con la incertidumbre de si nos dejarán pasar en la frontera a la llegada. El visado, contrario al ESTA, garantiza la entrada en el país, cuando el ESTA es sólo una autorización a viajar (embarcar en el vuelo) y a nuestra llegada el departamento de fronteras CBP realizará la evaluación de si cumplimos los requisitos exigidos en el Visa Waiver Program para admitirnos en el país.
Cuando viajamos en conexión a otro país, y aunque no se salga del propio aeropuerto, es necesario cumplimentar un ESTA, simplemente porque estamos tocando suelo americano. Las normas de seguridad son muy exhaustivas en Estados Unidos.
