Formulario Estados Unidos
El formulario para viajar a los Estados Unidos denominado ESTA (Electronic Systems Travel Authorization) es el primer trámite que tenemos que realizar como primer paso antes de organizar tanto nuestras vacaciones, como algún viaje breve de negocios que se nos presente a este país. Consiste en varios apartados y es bastante intuitivo y fácil de rellenar.
Todos los ciudadanos de países pertenecientes al Visa Waiver Program (Programa de Exención de Visado) están obligados a presentar online este formulario de entrada a Estados Unidos. El sistema del gobierno americano lo procesará en el tiempo establecido y dará una respuesta visible en su web, con tres posibles resultados: Viaje Autorizado, solicitud pendiente o Viaje No Autorizado.
Toda la información facilitada en el formulario a Estados Unidos, se mantiene en primera instancia durante un período de 2 años, visible al titular del formulario ESTA a través de la web, y siempre y cuando no caduque el pasaporte durante este tiempo, de lo contrario el formulario a Estados Unidos ESTA caducará a la vez que el pasaporte.
Una vez transcurrido este tiempo, será accesible para algunos funcionarios del gobierno americano durante un año más por motivos de seguridad. Y finalmente, después de ese año, la información se traslada a otro archivo durante 12 años de modo que esté accesible para posibles investigaciones por motivos de Seguridad Nacional o de orden público.
Es necesario hacer una solicitud mediante el formulario a Estados Unidos incluso aunque vayamos en vuelo de conexión hacia otro país, pasando únicamente unas horas en suelo americano. Para el gobierno de los Estados Unidos se considera una entrada en el país, en concreto en uno de sus aeropuertos, y por ello es absolutamente necesario, y también por motivos de seguridad, que todos los viajeros tengan su aprobación de viaje a través del formulario a Estados Unidos, constando como Viaje Autorizado.
La línea aérea, antes de embarcar, es responsable del control y comprobación de que todos los pasajeros con destino a un punto de los Estados Unidos, tengan su formulario a Estados Unidos en regla y aprobado. En caso contrario el embarque no será posible hasta que el pasajero tenga este trámite en regla.
El formulario a Estados Unidos no es necesario imprimirlo una vez hayamos obtenido la aprobación del viaje. Todos nuestros datos ya figuran en el sistema de seguridad de los Estados Unidos por lo tanto no hace falta llevarlo impreso. Por su puesto toda la información del pasaporte debe coincidir exactamente con los datos introducidos en el formulario a Estados Unidos, para que todo fluya correctamente a la hora de embarcar. Si todo está correcto no vamos a tener que consultar el formulario a Estados Unidos, en ningún momento, ni nosotros ni la línea aérea, ni siquiera en el control de entrada en la frontera, ya en suelo americano.
Si ponemos toda nuestra atención a la hora de presentar online la solicitud del formulario a Estados Unidos, y ponemos todos los datos correctamente, especialmente los del pasaporte, el proceso de aprobación será fluido así como el viaje en sí a Estados Unidos, contando con el trámite más importante gestionado correctamente.
Esta Express ayuda a sus clientes a conseguir este objetivo, ya que el presupuesto de un viaje de estas características conlleva un presupuesto elevado, y no debemos verlo comprometido por un simple error al introducir los datos en el formulario a Estados Unidos.