Polonia incluida en el Visa Waiver Program
Desde el 11 de Noviembre de 2019, Polonia es ya formalmente uno de los países miembros del círculo de confianza de los Estados Unidos llamado Visa Waiver Program (VWP), por el que los nacionales de ese país podrán viajar a los Estados Unidos solicitando únicamente la autorización de viaje ESTA y quedarse por placer o por negocios un máximo de 90 días.
Para poder ser admitido en el VWP, se debe seguir una serie de criterios y cumplir determinados acuerdos como el de seguridad bilateral, además de estar por debajo del porcentaje máximo de 3% de visas B1 y B2 rechazadas. A fecha 30 de Septiembre de 2019 este objetivo estaba más que alcanzado, y a partir de ese momento la nominación a ser incluido en el programa Visa Waiver, podía llegar en cualquier momento.
Polonia es el país número 39 aceptado en el Visa Waiver Program de los Estados Unidos, o lo que es lo mismo, participante del Programa de Exención de Visados. Todos los países incluidos en este programa vienen a tener una serie de características en común muy valoradas por el gobierno de los Estados Unidos.
El programa es principalmente una colaboración entre Estados Unidos y los países participantes sobre todo a nivel de seguridad, enfocado en las áreas de contra-terrorismo, cumplimiento de la ley, seguridad de documentos y gestión de fronteras.
Ahora los ciudadanos polacos pueden solicitar un ESTA para viajar a los Estados Unidos sin tener que pasar por la embajada a solicitar un visado B1/B2, siempre que sea un viaje bajo las condiciones del Programa de Exención de Visado, aunque los que ya lo hayan obtenido podrán seguir usándolo hasta su caducidad. Para viajes de estudios o de trabajo de estancias más prolongadas, tendrán que seguir solicitando un visado en la embajada americana en Varsovia.
