¿Necesito un ESTA para cada viaje a Estados Unidos?
Los Estados Unidos es un destino muy frecuente para los europeos. Tanto por motivos de trabajo como por vacaciones es uno de los países más visitados en el mundo. De momento, y debido a la pandemia, la entrada está todavía vetada a los viajeros con un ESTA, pero en el momento que se vuelva a abrir la frontera en Estados Unidos para el turismo y para para negocios de corta estancia, los viajeros comenzarán de nuevo a visitarlo constantemente.
La mayoría de los países tienen al menos un vuelo a Estados Unidos, y muchos de sus viajeros vuelan al menos 1 o 2 veces al año por diversos motivos. Y debido a esto.. la pregunta surge… es necesario presentar una solicitud ESTA cada vez que voy a volar?.
En el formulario no se solicitan datos de los vuelos, solo los datos mas importantes que son los del pasaporte, dirección, lugar de estancia en los EEUU y contacto. Normalmente, estos datos no cambian, a no ser que caduque el pasaporte. De modo que siendo estos datos constantes, la lógica indica que no sería necesario estar presentando un formulario cada vez.. ya que el gobierno de los Estados Unidos ya tiene lo que necesita y esta información se mantiene un tiempo en sus archivos
Ahora bien, si tu pasaporte va a caducar en breve, es recomendable ir a la policía a emitirse otro, por prevención, ya que un pasaporte posiblemente deteriorado no será válido para viajar, y nos podemos ver con el problema de denegación de embarque en el aeropuerto.
Con un nuevo pasaporte, sí que estamos obligados a presentar una nueva solicitud de autorización de viaje ESTA, ya que la numeración cambia y el ESTA está unido a la numeración del pasaporte. Por otro lado el formulario ESTA tiene una validez de 2 años desde el día que se aprobó. Transcurrido este tiempo, sí es necesario solicitar un nuevo ESTA si tenemos planificado viajar de nuevo.
Por lo tanto a la pregunta si necesito un ESTA par cada viaje a Estados Unidos, la respuesta es no. siempre que se cumplan las dos premisas anteriores: que sea el mismo pasaporte que figura en el ESTA aprobado y, que esté vigente no habiendo transcurrido 2 años desde su aprobación.