Check-in online
31Ene.22 En los últimos tiempos la facturación física a un vuelo en el aeropuerto cada vez es mas escasa. Generalmente ya sólo nos acercamos para entregar nuestra maleta y en todo caso quizá hacer algún cambio de asiento, si no nos hemos quedado conforme con el seleccionado online.
El check-in online es lo más cómodo que se haya podido inventar a la hora de volar, con solo tener nuestro móvil al alcance y acceder con nuestra reserva al sistema, podemos seleccionar nuestro asiento, tipo de comida y maletas adicionales sin movernos del sofá de nuestra casa. Generalmente todas las líneas aéreas abren el sistema para el check-in online de 48 a 24 horas antes de la salida del vuelo. Ojo con los vuelos domésticos en otros países y la diferencia horaria.
Sin embargo, con los vuelos americanos puede convertirse en algo frustrante, por algún motivo no te permite finalizar el check-in online y tienes tu vuelo ya a pocas horas de la salida. ¿Qué es lo que está pasando? ¿por qué no me deja el sistema finalizar el check-in online? Muy sencillo.. la clave está en ESTA. Si tu ESTA no está correcto y/o el sistema no lo encuentra, entonces el programa de facturación de la línea aérea no podrá asignarte un asiento y no podrá emitir la tarjeta de embarque en tu móvil. En este caso lo normal es que aparezca una notificación en la web de la línea aérea, indicando que debes hacer el check-in en el aeropuerto.
Verdaderamente puede ser muy frustrante porque el sistema no te avisa de que se trata del ESTA, simplemente indicará que debes hacer el check-in físicamente en el aeropuerto. Si además estamos en la época estival, facturar en el aeropuerto puede llegar a ser bastante estresante, y ocasionalmente con situaciones de overbooking.
Lo más recomendable, en los casos en que haya que hacerse obligatoriamente el check-in físico en el aeropuerto en un vuelo americano, es acudir con unas 3 horas de antelación, así podremos seleccionar nuestro asiento con aún el máximo de sitios disponibles y hacer toda la gestión sin prisas.