¿Por qué es famoso el Empire State de Nueva York?
Todos conocemos y hemos visto mil veces la imagen del edificio más emblemático de Nueva York, el Empire State Building. Ha sido protagonista en películas, posters, tarjetas postales, murales… pero, sabemos en realidad que hay detrás de tanta fama?
Comencemos con el nombre: Empire State era el nombre que en aquellos tiempos (1931) se le daba al estado de Nueva York. Diseñado por William F. Lam, socio de la empresa de arquitectura Lamb, Shreve y Harmon. Fue el edificio más alto del mundo durante 40 años, con 381mts, hasta la construcción del la Torre Norte del World Trade Center en 1971. Tiene 102 pisos y la dirección exacta es en la intersección de la 5th ave con West 34th St.
El Empire State Building estaba inspirado en diseños previos como el utilizado para el edificio Reynolds en Winston-Salem en Carolina del Norte, pero uno de los socios de la firma constructora Shreve al realizar los proyectos del edificio se dio cuenta de que la construcción necesitaría retranqueos en su base de ahí que se construyera de arriba a abajo quedando finalmente una forma de lápiz puntiagudo.
En el momento de su construcción, la ciudad de Nueva York estaba inmersa en una carrera/concurso sobre cual era el edificio más alto de la ciudad. La previsión inicial fueron 50 pisos, aumentándose a 60 y posteriormente a 80. Walter Chrysler, promotor de la construcción cayó en la cuenta de que su edificio sería más alto que el propio Empire State, por lo tanto se decidió cambiar la techumbre pasando de una bóveda a una forma de aguja. Más tarde se añadieron cinco plantas extra, y de nuevo los pisos tendrían que ser retranqueados debido a la presión del viento. En noviembre de 1929, se adquirió un solar en el 27-31 de West 33rd street, añadiendo 23 metros de ancho al total de la construcción. Y finalmente se anunciaron los nuevos planes para el rascacielos que incluían el observatorio en el piso 86 a una altura de 320 metros, superior al observatorio del edificio Chrysler, situado en el piso 71 del mismo.
El edificio completo se terminó en 410 días durante el mandato del Presidente Herbert Hoover, iniciándose las obras el 17 de Marzo de 1930 y finalizando y siendo inaugurado por el mismo Hoover el 1 de Mayo de 1931 pulsando un interruptor desde la Casa Blanca.
Cuando Hoover encendió las luces, enseñó orgulloso al mundo la obra arquitectónica más impresionante que se había construido hasta la fecha, y los números eran impresionantes.. más de 40 millones de dólares fue el presupuesto para que este gran edificio se alzase sobre la ciudad de Nueva York. 3.500 trabajadores fueron necesarios para levantar sus 102 pisos, utilizando para ello 10 millones de ladrillos, 60.000 toneladas de acero y 6.500 ventanas.
Actualmente las entradas al Empire State Building están en 45,73$ para adultos, 43,55$ para mayores de 65 años y 39,20 para niños entre 6 y 12 años. Subir al observatorio de la planta 86 es una de las atracciones mas asombrosas de la ciudad de Nueva York. Y si tu visita coincide con algún evento o acontecimiento importante, los focos e iluminación de la parte alta, serán acorde a la celebración y contemplarás un gran espectáculo.
