No volar un tramo incluido en el billete de avión
Estamos de vacaciones y por algún motivo decidimos que nos vamos a saltar un tramo del billete de avión porque lo vamos a hacer por otro medio, probablemente terrestre, y planeamos en presentarnos a volar directamente en el siguiente vuelo que tenemos programado y pagado. Bien, pues esto es un error y nunca deberíamos hacerlo, veamos por qué:
Cuando compramos un billete de avión… especialmente si todos los vuelos se realizan con la misma línea aérea, por lo general los trayectos que vamos a realizar están incluidos en el mismo billete, o sea un mismo documento de viaje. Esto significa que la línea aérea nos espera en el embarque de todos y cada uno de los vuelos contratados.
Si decidimos no volar un tramo incluido en el billete de avión.. lo que ocurre es que el sistema aeronáutico de la línea aérea lo interpreta como: “este pasajero ya no va a volar ni este ni el resto de los vuelos en el billete” y a continuación cancela todo nuestro itinerario. Los sistemas de reserva no están preparados para considerar un solo vuelo, consideran todo el viaje en conjunto, por lo tanto nos podemos encontrar con la sorpresa de presentarnos en el siguiente vuelo y no tener ni reserva ni asientos para nosotros. Con suerte se puede intentar recuperar la reserva en nuestra misma tarifa, pero muy probablemente tengamos que pagar una penalización a la línea aérea por “no show” en un tramo, si es que las condiciones de la tarifa lo permite en el mejor de los casos.
Por lo tanto todo lo que esté relacionado con billetes de avión, “siempre siempre” hay que consultar cualquier cambio que queramos hacer con la línea aérea propietaria de nuestro billete, ya que se nos puede escapar qué consecuencias puede haber si hacemos cualquier cambio a nuestro itinerario sin consultarlo antes.
