Entradas al espacio Schengen con el formulario ETIAS
Como era de esperar, y según la tendencia de los últimos años a ejercer más control sobre la llegada a los distintos países europeos y no europeos de viajeros de todas partes del mundo, a partir del 2021 las entradas a Europa estarán reguladas mediante la presentación online y posterior aprobación del formulario llamado ETIAS, European Travel Information Authorization System.
El 25 de Abril del 2018 la Unión Europea aprobó esta medida para proteger el espacio europeo de dos amenazas como son por un lado el terrorismo y por el otro el excesivo volumen de llegada de emigrantes a los países de la zona Schengen. Actualmente el sistema está siguiendo todos los procesos legales para su implantación y se espera que empiece a estar vigente a partir del año 2021.
Los viajeros de un total de 60 países tendrán que presentar el formulario ETIAS online y obtener la autorización previa a su viaje. Los países de destino dentro de la Unión Europea para los que habrá que solicitar el formulario ETIAS son los comprendidos dentro de la zona Schengen.
Las entradas a Europa de los viajeros que ya dispongan de un visado Schengen no tendrán que solicitar el formulario ETIAS ya que el visado se acredita en el pasaporte con la validez ya estipulada en el mismo. La validez del formulario ETIAS será de 3 años o hasta que caduque el pasaporte, lo que ocurra antes. El coste del formulario ETIAS será de 7€ y se pagará online al finalizar el proceso.
El sistema comunicará, al solicitante de una autorización del formulario ETIAS, mediante un email si su ETIAS ha sido aprobado o denegado. En caso de denegación se puede presentar un recurso y la solicitud se revisará de nuevo.
Las entradas a Europa a través de este formulario, quedarán reguladas a la altura de los Estados Unidos y Canadá de forma online. Aun existen países como China, India etc.. en los que la solicitud del visado todavía es presencial en cada una de sus embajadas, pero lo que está claro es que el futuro de los viajes a los principales países del mundo está cada vez mas exhaustivamente controlado, y el siguiente paso es la regulación de las entradas a Europa.
