Colas en los controles de entrada del aeropuerto.
13.Jun22 Con la llegada del verano y ya prácticamente sin preocuparnos del Covid el turismo y los viajes en avión empiezan a alcanzar los niveles tan esperados del año 2019… con el buen tiempo y sol que disfrutamos en España los turistas empiezan a venir y el turismo se anima cada vez más. Los que se han animado y mucho son los ingleses especialmente, pero claro… la norma ahora es tener que enseñar el pasaporte a un agente de policía para entrar en España, ya que después de haber salido de la Unión Europea el 1 de Enero de 2021, no pueden utilizar la máquinas automáticas que leen el pasaporte.
Esta circunstancia está provocando bastantes problemas al no haber suficientes agentes para controlar a tanto pasajero y muchas conexiones se ven afectadas. Pero la pregunta que nos hacemos hoy es: si actualmente tenemos estos problemas al inicio de la temporada estival, qué va a pasar cuando en Mayo de 2023 los ciudadanos de 60 países lleguen a nuestras fronteras con su formulario ETIAS/SEIAV? Cuánto tiempo y cómo se va a controlar? va a producir de nuevo retrasos en las conexiones?
Si realmente va a ser implantado como se anuncia en la web oficial de la Unión Europea en Mayo de 2023, la autoridades debería tomar en consideración el tiempo que se va a invertir en comprobar a todos y cada uno de estos viajeros. Según se indica en la documentación relevante, el control del ETIAS/SEIAV aprobado se va a realizar a la llegada en destino, y no en el embarque de origen, como sí ocurre con el ESTA del gobierno americano.
Ciudadanos procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, Argentina… tendrán que tener su formulario relleno y aprobado al llegar a España y pasar una entrevista con uno de nuestros agentes en el puesto de control de la frontera, y así hasta 60 países… esto significa un volumen bastante considerable de aumento de trabajo.
Quedan nueve meses hasta la fecha, si la mantienen y no sufre más retrasos. Esperemos que las previsiones en este sentido de las autoridades aeroportuarias sean las correctas.