¿Cómo hacer el ESTA a un menor?
28Feb.25 ¿Cómo hacer el ESTA a un menor? esta es una de las muchas preguntas que se hacen los padres cuando se plantean un viaje a los EEUU. Y de hecho se complica más la cosa cuando ese menor está viajando solo. Hay que tener en cuenta que las líneas aéreas permiten viajar a los niños solos en vuelos de largo recorrido desde los 6 años, y en algunos casos desde los 5.
Por lo general, la documentación para un viaje de estas características es bastante quebradero de cabeza, sobre todo para los adultos que son quienes lo preparan y lo pagan claro. Surgen muchas preguntas sobre la documentación de un menor… como: es necesaria una autorización extra para poder hacer el ESTA a un menor? ¿puede viajar mi hijo solo con su ESTA? ¿qué pasará en la frontera a su llegada? ¿irá todo bien? lo dicho, es un foco de preocupación importante.
En el caso den niños viajando con los padres, no hay problema, el ESTA se preparada de forma idéntica a los padres, incluso más sencillo porque hay campos que al ser menores no hay que rellenar. Y NO hay que hacer ninguna autorización adicional para poder presentar la solicitud en nombre del hijo/a. Se sube la foto al sistema y se rellena el resto de datos cuidadosamente, sin cometer errores, se paga la tasa de 21$ igual que los adultos, y se espera a la aprobación.
Y si es el caso de un menor no acompañado, que normalmente se conoce en la jerga aeroportuaria como UM (unaccompanied minor), el ESTA se cumplimenta exactamente igual que los demás, y se paga la misma tasa 21$. Una vez aprobado el menor viaja con su bolsita colgada del cuello donde va toda su documentación, y es proporcionada por el personal de la línea aérea con la que va a viajar. Primeramente se abona el servicio en la oficina cercana a los mostradores de facturación y después se le asigna un agente para que se haga cargo del embarque y asiento del menor en el avión. A la llegada en EEUU la azafata acompañará al menor, entregará toda su documentación a los agentes de fronteras para que le pongan el sello de entrada, y después de recoger el equipaje si tuviera, se entrega a los familiares receptores, después de comprobar su identidad con la documentación.
Por lo tanto cómo hacer el ESTA a un menor, es sencillo aunque parezca complicado. Sólo hay que tener mucho cuidado, como siempre, que todos los datos introducidos en el formulario sean los correctos.