ESTA, permiso de entrada o permiso de embarque?
El formulario ESTA, lo entendemos como un permiso de entrada en los Estados Unidos, sin el cual no nos es posible viajar a este país. Pero.. en qué momento del viaje me lo van a pedir o comprobar? lo más natural es pensar que nos lo van a pedir al llegar a los Estados Unidos en el control de frontera y pasaportes. Pero la realidad es otra..
El formulario ESTA en realidad es una autorización de viaje, qué significa esto? Un permiso de viaje implica la posibilidad de viajar, y la manera más natural de viajar a los Estados Unidos es por avión. Cuando tenemos todo preparado para viajar y hacemos nuestra facturación es el momento de mostrar todos los documentos de viaje que nos da derecho a lo contratado… billetes de avión, pasaporte, y lo lógico es que también presentemos nuestro ESTA.
Tanto el billete de avión como el ESTA son electrónicos, por lo tanto no es necesario llevar nada impreso. No así el pasaporte, aunque hoy en día sean biométricos incluyendo un chip con todos nuestros datos, sí es un documento que debemos presentar físicamente. El agente de facturación lo deslizará por el lector y el sistema de la línea aérea se comunicará con el sistema del gobierno americano y comprobará si existe un ESTA con los datos facilitados por el lector. Si hemos hecho nuestro ESTA correctamente, nuestra tarjeta de embarque se imprimirá automáticamente. Pero si hemos cometido un error al rellenar el ESTA, aunque sea de un número, los datos enviados por el sistema de embarque no van a coincidir con un ESTA aprobado por lo tanto ocurre un error y la tarjeta de embarque no se imprimirá, y sin tarjeta de embarque no podemos acceder al avión.
Si facturamos desde la aplicación, en el caso de ESTA aprobado con datos erróneos, no generará tarjeta de embarque electrónica anunciando facturar físicamente el día del vuelo.
Por lo tanto el planteamiento de si es un permiso de entrada o permiso de embarque sigue presente, pero queda claro que sin un ESTA correcto no tendremos nuestra tarjeta de embarque, y sin tarjeta de embarque no viajamos.
En cuanto a ser permiso de entrada, en realidad , un formulario ESTA correctamente aprobado nos permite viajar a los Estados Unidos, pero sólo viajar.. ya que al llegar pasaremos una entrevista con preguntas básicas en alguno de los puestos de los agentes de fronteras para verificar si cumplimos con el perfil de un viajero acogido al Visa Waiver Program. Para consultar las condiciones del VWP accede AQUI
Por lo general no hay ningún problema, nos pondrán el sello de entrada en el pasaporte con la fecha máxima de estancia y entraremos en los Estados Unidos. Para consultar el proceso de entrada en los Estados Unidos accede a este enlace.
En conclusión, ESTA no es ni un permiso de entrada ni un permiso de embarque, es un permiso de viaje, que se verifica por el sistema de embarque de la línea aérea elegida para viajar, el día del vuelo.