ESTA y los menores no acompañados UM
Los niños menores y no acompañados (UM, unaccompanied minors) también necesitan tener su ESTA aprobado. Todos los titulares, incluyendo bebés, con pasaporte de un país perteneciente al programa Visa Waiver (ver nuestro artículo sobre VWP aquí) deben tener su autorización de viaje ESTA aprobado para viajar.
Pero el ESTA no es una autorización de entrada… qué ocurre si nuestro menor no acompañado UM no le es permitida la entrada en el país?
La normativa general de las líneas aéreas en vuelos transatlánticos es permitir volar a los menores no acompañados UM a partir de los 6 años de edad. Es un servicio de pago por lo tanto el menor estará acompañado en todo momento por el personal de tierra, y en el avión por el personal de vuelo.
Una vez llegados a los Estados Unidos, el personal de vuelo lo entregará al personal de tierra de ese aeropuerto, y el menor estará acompañado en todo momento al pasar por inmigración y fronteras. Una vez pasado este punto se entregará a sus familiares si es su destino final o se entregará al personal de vuelo si tiene otro avión programado.
En el 99% de los casos no hay problemas al cruzar la frontera para un menor. Pero en el caso de haberlo, el menor no acompañado UM sería escoltado a una zona del CBP (control de fronteras) segura y acompañado del personal de tierra de la línea aérea en todo momento. Los agentes CBP y responsables del menor se pondrían en contacto con los familiares para realizarles una serie de preguntas que ayuden a esclarecer las posibles dudas de los agentes y poder conceder la entrada en el país del menor.
En el peor de los casos, si los agentes de fronteras determinan que no es apto para la entrada en Estados Unidos, sería puesto bajo custodia y deportado en el siguiente vuelo de vuelta al país de origen. Esta actuación es extensible a todos aquellos pasajeros no aptos para entrar en el país bajo el programa VWP.