ESTA viaje no autorizado
El formulario de entrada en los Estados Unidos (Electronic System Travel Authorization), requisito indispensable para poder viajar, en la gran mayoría de los casos es aprobado por el gobierno de los Estados Unidos. Pero ¿qué pasa si la respuesta es viaje no autorizado? Esto no serían buenas noticias para nuestros planes ya que no podremos ni embarcar en el avión el día del vuelo. Surgen infinidad de preguntas… ¿qué tengo que hacer ahora? ¿podré viajar?
El programa Visa Waiver Program (VWP) permite a los viajeros entrar en los Estados Unidos con sólo tener su ESTA aprobado. Esto no significa que no podamos viajar a los Estados Unidos con una Visa. Todos los demás países que no están incluidos en el VWP tienen que solicitar su permiso de viaje solicitando la mencionada VISA y se consigue mediante una cita directamente en la embajada de EEUU más cercana. En el caso de un ESTA con viaje no autorizado se tendría que operar de la misma manera, pidiendo cita en la embajada y pasar una entrevista. Pero eso demora en más de un mes nuestro viaje.
Los motivos de un ESTA viaje no autorizado, pueden ser de muy distinta índole. El primer y principal motivo es haber contestado con un SI a cualquiera de las preguntas de elegibilidad que se encuentran al final del formulario. Responder SI a alguna de esas preguntas tiene como resultado directo un ESTA viaje no autorizado. Por eso es muy muy importante revisar bien todo el formulario y en especial esas preguntas, antes de enviarlo para su aprobación.
Otro motivo es haber traspasado cualquiera de las normas bajo las que se viaja con un ESTA. En este sentido, permanecer más de 90 días en el país, aunque sea solo 1 día más, se considera una violación a la norma, por lo tanto en la siguiente solicitud que presentes obtendrás la negativa como viaje no autorizado. Siguiendo con las posibles razones.. otra podría ser que algún dato de tu pasaporte coincida con información sospechosa en los archivos del CBP; todos los datos que introducimos en el formulario, especialmente los del pasaporte, son cruzados con los archivos de datos en posesión del departamento de Customs and Border Protection, y cualquier coincidencia aunque sea mínima con algún dato considerado «sospechoso», bloqueará nuestro ESTA y tendremos que estar obligados a pasar por la embajada para aclarar la situación.
Las citas en las embajadas no son inmediatas, y por supuesto que este problema demora nuestros planes de viaje. Por eso es muy muy importante tener nuestro ESTA en mano y autorizado incluso antes de comprar nuestro billete de avión, o tener nada pagado relacionado con el viaje.